¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral que se propaga principalmente por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que también transmite otras enfermedades como chikungunya y zika, entre otras.
Estos mosquitos se alimentan de néctar y savia, pero necesitan de proteínas de la sangre para el desarrollo de sus huevos. Cuando pican a una persona enferma, adquieren el virus y luego de una semana, lo pueden transmitir a otras personas.
Por la manera en que se reproduce el mosquito, el dengue es un problema de los modos de vida urbano y su abordaje debe ser integral e intersectorial.
¿Cómo se reproduce el mosquito?
El Aedes aegypti vive en y cerca de las casas. Se reproduce en recipientes artificiales como bebederos de mascotas, tapitas, floreros, neumáticos y baldes, entre otros; pero también puede hacerlo en reservorios naturales como huecos en los troncos, por ejemplo.
Las larvas del mosquito pueden permanecer durante un año adheridas a las paredes de los objetos, a temperatura bajo cero,, por eso es importante descacharrar todo el año para eliminar los posibles criaderos.