El domingo 25 de agosto, en el Paseo de la Estación, de 14 a 17 horas, se realizarán los festejos por el Día de las Infancias, organizado por la Municipalidad de Roldán.
Habrá shows infantiles en vivo, inflables, kermese, feria de artesanos y emprendedores, y los espectáculos: “La Granja de Zenón”, y “Encanto”.
Como todos los años, los sorteos son un momento muy esperados por todos, y comenzarán a las 17 horas. Para poder participar, ese día, al llegar al lugar deben depositar en las urnas correspondientes el número que está en su tarjeta de entrada.
Para la adquisición de luminaria LED, un vehículo, hormigón armado y material para el arreglo de calles.
La Municipalidad de Roldán realiza cuatro llamados a licitación, por 223 millones de pesos, para la adquisición de luminaria LED, un vehículo, hormigón elaborado y material para el arreglo de calles.
La primera convocatoria, por 24 millones de pesos, fue para la compra de 365 artefactos LED destinados al alumbrado público, y la segunda, por el mismo importe, para la adquisición de un automóvil cero kilómetro.
La tercera, de 120 millones, es para la provisión de hormigón elaborado para calles, y la última, por 55 millones, para materiales destinados al arreglo de diferentes arterias de la ciudad.
“Estos mecanismos son hábitos que contribuyen a una gestión más transparente y eficiente. Es necesario que los vecinos sepan cómo se administran los recursos”, valoró el intendente Daniel Escalante.
Y sumó: “En medio de tiempos de inestabilidad e incertidumbre económica seguimos invirtiendo en mejorar la gestión y los servicios. Estas licitaciones y concursos de precios se hicieron habituales en la gestión”.
El Intendente Daniel Escalante, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Carina Ibarra, participó en la localidad de San Jerónimo Sud en la firma de un convenio con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades de la provincia, a cargo de Alicia Tate, perteneciente al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, dirigido por Victoria Tejeda.
En la reunión y firma del convenio también participaron la diputada Provincial Silvana Di Stefano, el secretario de Municipios y Comunas Horacio Ciancio, la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Sonia Oyola, la directora Provincial de Fortalecimiento Territorial en Políticas de Igualdad, Susana Bartolomé, y la directora Provincial de Igualdad y Diversidad Sexual, Pamela Rocchi; e Intendentes y Presidentes Comunales de todo el Departamento.
“Este convenio que firmamos con el Gobierno provincial tiene como objetivo el fortalecimiento territorial del Área local de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez y Familia, que actualmente es coordinada por Cecilia Ancin y que ha estado trabajando incansablemente desde el inicio de la gestión”, destacó el Intendente Escalante.
“Es un apoyo inmenso el que recibimos del Gobierno Provincial. Son áreas muy sensibles en la sociedad y requieren del apoyo permanente de las distintas áreas del gobierno provincial. Y agradecemos porque Siempre recibimos respuestas a todas nuestras solicitudes”, concluyó Carina Ibarra.
El intendente Daniel Escalante, y el concejal Marcelo Cristiani, supervisaron este martes 30 el inicio de los trabajos de construcción de dos nuevas aulas en la Escuela Fiscal, que se realizan en el marco del programa “Mil Aulas” del gobierno provincial.
El plan del gobierno de Santa Fe propone la construcción de mil aulas en cuatro años, más módulos de tecnología y conectividad, e intervenciones básicas e integrales en establecimientos escolares.
“Es un orgullo que Roldán esté entre las primeras localidades beneficiadas, ahora son estas dos aulas, pero después vendrán más obras que estamos gestionando para mejorar los espacios de los establecimientos de la ciudad”, señaló Escalante, además de agradecer el compromiso del gobernador Maximiliano Pullaro, y del ministro de Educación, José Goity.
Por otra parte, cabe recordar que Escalante y concejales de Juntos por el Cambio se reunieron recientemente con representantes del Ministerio de Educación para gestionar más y mejor infraestructura escolar para la ciudad, que contempla construir tres jardines de infantes, una escuela primaria y dos secundarias.
En agosto se brindarán conocimientos sobre panificación, poda y emprendedurismo. “Estos programas brindan a las personas habilidades necesarias para acceder al mercado laboral”, aseguró Gettig.
La Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Roldán continúa con los cursos en el Centro de Formación, en el marco del programa provincial “Impulsa”.
Durante agosto se brindarán conocimientos sobre panificación, poda y emprendedurismo. El primero comienza el viernes 9 de agosto, y finaliza el 7 de septiembre. El segundo arranca el 12 de agosto y culmina el 11 de septiembre. Y el último se cursará de manera virtual.
“En la actualidad, la educación y la formación laboral se han convertido en pilares fundamentales para el desarrollo de sociedades prósperas y equitativas. Estos programas no solo brindan a las personas las habilidades necesarias para acceder al mercado laboral, sino que también son fundamentales para la creación de empleos de calidad”, aseguró el secretario de Producción, Diego Gettig.
Los cursos, se dictarán en las oficinas de Rioja 642. Para consultas contactarse al siguiente teléfono: 341-6490681.
Programa Impulsa
El programa Impulsa, del gobierno de Santa Fe, invita a poner en movimiento el sector productivo de la provincia, fomentando las capacitaciones específicas que potencien el desarrollo de las economías regionales.
Con este programa, impulsamos a cada santafesino a aprender el oficio que mueve la economía de su región, para que pueda hacer su aporte desde el trabajo y la producción, en cada rincón de la provincia.
El pasado jueves, el biólogo Manuel Espinosa, de la Fundación “Mundo Sano”, brindó una capacitación para el personal de la Secretaría de Salud, Desarrollo Social y el Área de Medioambiente. Esta capacitación tuvo como objetivo instruir a todos los agentes de salud en el control del Aedes aegypti de cara al inicio de la temporada estival.
“Estamos implementando las denominadas «ovitrampas», que nos permitirán hacer un monitoreo mediante sensores distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Estos sensores indicarán la actividad del mosquito, lo que nos permitirá realizar acciones de prevención y cuidado en las zonas más afectadas”, destacó el secretario de Salud Pública, Agustín Callegari.
“Es un nuevo proyecto para continuar el trabajo conjunto y articulado que se viene realizando entre las distintas áreas municipales desde el inicio de la gestión, y que se lleva a cabo durante todo el año, independientemente de la presencia de mosquitos”, concluyó Callegari.
Las arterias intervenidas fueron: Pampero, Martín Fierro, La Taba, La Yerra, Los Nogales, El Bagual, El Lucero, Las Carretas, y Avenida Punta Chacra.
La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Roldán se encuentra realizando obras de arreglo y mejoramiento de calles e iluminación en el barrio Punta Chacra.
“Estos trabajos son fundamentales para el desarrollo y la calidad de vida de cualquier comunidad”, aseguró el intendente Daniel Escalante tras supervisar las tareas junto a las motoniveladoras que esparcían el ripio.
“Las calles bien mantenidas y reparadas facilitan el tránsito y reducen el riesgo de accidentes, mientras que la buena iluminación juega un papel crucial en la seguridad pública”, sumó Escalante.
En esta oportunidad, las arterias intervenidas fueron, Pampero, Martín Fierro, La Taba, La Yerra, Los Nogales, El Bagual, El Lucero, Las Carretas, y Avenida Punta Chacra.
Además, se ejecutaron intervenciones de luminaria pública con tecnología LED, y limpieza de espacios comunes. En tanto, en los próximos días, se prevé seguir con acciones similares en barrio Weekend 1 y 2.
“Invertir en el arreglo de calles y en obras de iluminación no solo es una cuestión de infraestructura básica, sino que también es una inversión en seguridad, accesibilidad, bienestar y desarrollo económico”, dijo el intendente tras su visita a Punta Chacra acompañado por la secretaria de Gobierno, Marisabel Mendoza.
“Se rompen por ser utilizados como volquetes o se queman por las brasas. La rotura de los mismos perjudica la limpieza y generan gastos extras a la ciudad”, explicaron desde el área.
Ante reiterados hechos de contenedores de Residuos Sólidos Urbanos destruidos o quemados por su mal utilización –se registraron dos hechos el fin de semana-, la Municipalidad de Roldán solicita a toda la población ayuda en el cuidado de los mismos. Además, piden que se denuncien los hechos para evitar futuros inconvenientes.
“Los vecinos y vecinas deben saber que el mal uso de los contenedores perjudica la limpieza de la ciudad y generan gastos extras, producto del alto costo de estos dispositivos. Y se está incumpliendo las ordenanzas vigentes”, explicaron las autoridades.
La Ordenanza 1072/20 especifica que “los restos verdes domiciliarios deben dejarse frente al domicilio propio, no arrojarlos dentro o en el entorno de los contenedores”. Lo mismo ocurre con los residuos de obra que no son adecuados para los contenedores, al igual que muebles, electrodomésticos, etc. Desde el Municipio advierten que, a los responsables de estos hechos, se les aplicarán las sanciones estipuladas en el Código Municipal de Faltas.
Otro problema de la incorrecta utilización es la quema producto de que se depositan brasas aún encendidas. “Los primeros perjudicados son los propios vecinos ya que se destruyen bienes comunes y se dificulta el servicio”, consideraron.
“La colaboración de los ciudadanos es indispensable para lograr que nuestra ciudad permanezca en buenas condiciones de higiene y salubridad, y es imprescindible que los habitantes cuiden el mobiliario”, solicitaron desde la Municipalidad.
Los usuarios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas tienen hasta fin de mes para reinscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y mantener los subsidios en sus facturas, evitando así un aumento en el costo de la energía. La Secretaría de Desarrollo Social ofrece asistencia para aquellos que no cuenten con los recursos necesarios para realizar el trámite o no sepan cómo hacerlo.
Las personas interesadas en mantener el subsidio en las tarifas de luz y gas pueden acudir a la Oficina de Seguridad Social, ubicada en Calle Entre Ríos 1041, de lunes a viernes, de 8 a 12 hs. Para realizar el trámite, los usuarios deben llevar la siguiente documentación:
• Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que figuran en las facturas de energía eléctrica y gas natural por red.
• El último ejemplar del DNI.
• El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
• Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
• Una dirección de correo electrónico.
• Si en el domicilio funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el RENACOM, el número de registro correspondiente.
Con la actualización del valor de hasta 3,5 canastas básicas en junio, los hogares que no solicitaron el subsidio o lo perdieron pueden recuperarlo al completar el formulario correspondiente y demostrar al Estado que cumplen con los requisitos actuales. Los niveles de ingreso son los siguientes:
• Nivel 2 o segmento de menores ingresos: Hogares con ingresos mensuales totales entre 1 ($828.158,19) y 3,5 canastas básicas ($2.898.553,67) para un hogar tipo 2 según INDEC, poseer hasta 2 inmuebles y hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
• Nivel 3 o segmento de ingresos medios: Hogares con ingresos netos menores a una canasta básica total ($828.158,19) para un hogar tipo 2 según INDEC, poseer hasta 1 inmueble y no poseer vehículos con menos de 3 años de antigüedad.
El trámite para mantener o recuperar el beneficio en las tarifas de luz y gas podrá realizarse hasta el 5 de agosto de 2024