ESCALANTE: “ORDENAMOS EL MUNICIPIO Y SENTAMOS LAS BASES PARA EL FUTURO”
El intendente realizó un balance de su primer año de gestión, donde destacó que se hayan podido “sanear” las cuentas. “Empezamos con una deuda de 170 millones, y la redujimos a la mitad”, aseguró, además de enumerar cada una de las obras y acciones.
A pocos días de cumplirse un año del inicio de su gestión a cargo del Ejecutivo municipal, el intendente Daniel Escalante realizó un balance y análisis del trabajo realizado. Recordó cómo encontró la ciudad, los trabajos hechos y los logros obtenidos.
“Empezamos con una deuda de 170 millones, y logramos ordenamos y sanear las cuentas; pudimos reducir lo que se debía a la mitad, pagando 88 millones de pesos pendientes de años anteriores. Ordenamos el municipio y sentamos las bases para el futuro”, aseguró Escalante.
“Vinimos para servir a Roldán, asumimos el desafío de dar una vuelta de página, y lo estamos haciendo, transparentamos todo el sistema de contrataciones y licitaciones, y normalizamos la prestación de servicios, ya que antes el Municipio no llegaba a todos los barrios”, destacó.
El titular del Ejecutivo recordó que en diciembre de 2021 la Municipalidad no contaba con recursos genuinos para afrontar el pago de sueldos, y aguinaldo. “No solo pudimos regular esa situación, sino que adquirimos nuevas maquinarias y herramientas, además de avanzar en un intenso plan de bacheo, y licitar 50 millones de pesos para nuevas luminarias led y material para arreglos de calle”.
En ese sentido, también enumeró que se repararon equipos y vehículos que la gestión anterior dejó como “chatarra”, y a modo de ejemplo dijo que se logró recuperar un camión regador y dos aguateros “de entre los yuyos”.
Control y seguridad
Escalante marcó como otro punto central de su gestión las mejoras y la intensificación de los controles en prevención y seguridad. “Siempre dejamos en claro que la seguridad es responsabilidad provincial, pero desde el inicio de nuestra gestión aportamos todos los recursos necesarios para combatir esta problemática”, valoró.
Al respecto, contó que se incorporaron nuevos móviles a la Guardia Urbana, se capacitó al personal para tener mayor profesionalismo, y se reconvirtió el Centro de Monitoreo, con más cámaras y mejores equipamientos.
En material de producción, se avanzó con pavimentación y obras en el Parque Industrial, donde se radicaron nuevas empresas, y se dictaron cursos de oficios y formación a los que asistieron más de 700 personas.
También, se avanzó en el cuidado animal, a través de atención y castraciones, se reinauguró el Jardín “Huellitas”, hubo decenas de espectáculos de música y teatro, y actividades.
En salud se mejoraron los servicios en los Centros de Salud y se incorporaron profesionales. Por otra parte, se inauguró una nueva oficina “Violeta” para atender casos de violencia de género, se desarrolló la Colonia Municipal adultos mayores “Viva la vida”, y el programa “Infancias Saludables”.
También se puso “mucho compromiso” en el cuidado del medio ambiente, con acciones como “Roldán Composta”, “Reciclasica” y “Recirock”, y con el plan de separación de residuos. Se sumaron más contenedores, y puntos verdes.
Auditoría y denuncia penal
Finalmente, desde el Ejecutivo municipal recordaron que para transparentar el estado de situación financiera, se estableció un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para que realice una “exhaustiva” auditoría contable y jurídica.
Los resultados se conocieron en los últimos días, donde se detectaron incumplimientos, “errores” administrativos, falta de rendiciones de cuentas, sobreprecios, y compras oficiales sin documentación respaldatoria.
Ante esta situación el intendente presentó una denuncia formal en el Centro de Justicia Penal sede Rosario y acompañó la misma con una copia del trabajo de investigación. “Ahora será la Justicia la que deberá investigar y determinar, si hubo o no delito, y en caso afirmativo sancionar a los responsables”, auguró Escalante.