ROLDÁN FUE SEDE DE UNA JORNADA DE RECEPCIÓN DE ENVASES VACÍOS DE FITOSANITARIOS
Se completó un cargamento de 2.000 bidones. “Estamos muy contentos por la adhesión y participación de los productores”, valoró Zaldívar.
La Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Roldán coordinó y llevó adelante una jornada de trabajo con la ONG “Campo Limpio” para la correcta disposición final de envases vacíos de fitosanitarios.
En la oportunidad, la ONG proporcionó personal especializado, capacitadores, y camiones para recepcionar los envases, y a través de las tareas conjuntas se logró completar un cargamento de 2.000 bidones.
Participó el intendente de la ciudad Daniel Escalante, el secretario de Ambiente de Santa Fe, Gustavo Leone, representantes de Campo Limpio, autoridades del INTA y del CIASFE, funcionarios municipales y productores rurales.
“Facilitamos a los productores a que puedan cumplimentar la ley que los obliga al correcto descarte de los contenedores de insumos para el agro”, señaló el Escalante.
Por su parte, el secretario Leone explicó: “Es importante poder recibir los bidones de los fitosanitarios que desechan los productores. Como ya sabemos son residuos peligrosos y tienen que tener un correcto tratamiento. Está jornada nos permite eso, que esos residuos no terminen en un basural y tengan un tratamiento adecuado”.
Este hito constituye un paso clave en la evolución del sistema de cuidado del planeta, ya que complementa el trabajo que se viene realizando desde Roldán mediante las jornadas de recepción de concientización y las capacitaciones a los distintos actores de la cadena agropecuaria.
“Estamos muy contentos por la adhesión y participación de los productores”, valoró Zaldívar, y sumó: “La mayor satisfacción que estos envases tengan una buena disposición, y haber evitado que tengan otro destino no amigable con el ambiente”.
“Campo Limpio” tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.
La asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el sistema en todo el territorio nacional.
Se trata de una plataforma que integra el trabajo colaborativo de esta amplia cadena de valor y unifica el proceso de recuperación de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en el campo argentino, a la vez que impulsa un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo.