PROYECTO EXPERIMENTAL DE GESTIÓN SUSTENTABLE DE RESIDUOS VERDES
Con el objetivo de reducir el impacto ambiental y la reutilización de recursos para mejorar los suelos. El predio recibirá los desechos procedentes de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3. Solicitan dar el uso indicado.
La Municipalidad de Roldán anunció la puesta en marcha de un proyecto experimental de gestión sustentable de residuos verdes, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y la reutilización de recursos para mejorar los suelos.
“Somos una ciudad jardín y los residuos verdes son los que generan más volúmenes, entre 15 y 50 camiones diarios, según la estación del año, y su gestión genera un gran impacto ambiental y económico, que es necesario y urgente disminuir”, explicaron las autoridades de la Secretaría de Medioambiente.
Anteriormente, la ciudad contaba con una cava, que se mantenía permanentemente encendida y recibía estos residuos mezclados con otros. La cava se reducía y mantenía con la quema de todo este material, arrojando al aire de forma permanente enorme cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y partículas perjudiciales para la salud.
“Desde la convicción de que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reducir los efectos del cambio climático y promover la regeneración de nuestra casa común, estamos iniciando este proyecto”, propusieron las autoridades locales.
PRUEBA PILOTO
La planta recibirá los residuos verdes originados en los barrios Tierra de Sueños 2 y 3. Allí los desechos se separarán en categorías de compostable, chipeable y leñoso. Las bolsas serán recicladas y lo que no esté dentro de estas categorías se irá acopiando para ser trasladado a otro predio.
De esta manera, se reducirán las quemas, y todo el material será aprovechado para nutrir los suelos de este espacio, que está falto de nutrición, con miras a la creación de un parque forestado.
Para el diseño se está contando con la colaboración de una arquitecta paisajista, especializada en agricultura biodinámica, que también está contemplando el mejoramiento de la retención de agua del reservorio, para evitar inundaciones.
Ante esta iniciativa, desde el municipio piden a los vecinos y vecinas “la máxima colaboración para que en los montículos de residuos verdes, sólo haya residuos verdes, ya que en estos días de acopio de material, se han encontrado muchos otros materiales y objetos, que contaminan y perjudican toda la acción”.